Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de 2017

El silencio de Martínez.

El año 2002 cambió mi vida, mis papás eran despedidos de PDVSA y mi vida toma otro giro. Inicia una lucha que no se contabiliza a 81 días, sino que lleva más de 15 años. La lucha se remite al vivir con alegría, esperanza, ilusión en medio de situaciones adversas. Usando una frase, típica de Forrest Gump “mi mamá decía”, mi mamá dice que lo único que le agradece al gobierno de Chávez fue que yo haya llegado al colegio Cristo Rey, sino según ella estuviese en malos pasos. Pero esto no se trata de mí, sino de una monjita.

Inserta suspiro...

Hablo mucho, Papá Dios lo sabe. De paso eran un montón de preguntas las que les tenía: ¿Que va a pasar con mi país? ¿Qué vamos a hacer? , ¿Cómo me recibirá mi tierra desde mi misión como jesuita? ¿”Seré profeta en mi tierra”?  El cielo estaba gris.

¡Bendita paciencia!

Bendita paciencia para el apasionado en cuya desilusión aparece en su pecho una vela que mantiene despierta la esperanza. Bendita paciencia para el apasionado cuyas palabras son el hilo conductor de una energía tan bonita. Bendita paciencia para el apasionado cuya fuerza es el tallo de una flor que con el tiempo no marchita. Bendita paciencia para el apasionado cuya vida abre la puerta al amor para que este siga haciendo historia.

El cielo a tus pies: MURCHANTE

Hay lugares en nuestra vida no tangibles, físicos, presentes que simplemente se componen por escenarios y sensaciones en nuestros recuerdos. Dicho lugar es testigo de nuestras encrucijadas, cómplice de nuestras acciones, es acompañante de nuestras soledades. Guarda los asaltos a nuestra inocencia, vergüenza de nuestras derrotas, aquellas sensaciones que no supimos expresar… Dicho lugar reúne esos afectos que nos regala Dios y que nos hace preguntarnos ¿Por qué tanto amor?  Aquel lugar es compás, ventana, puerta donde nos interpelamos, donde encontramos alegrías y tristezas que son parte del camino.  Dicho lugar calla y responde, cuando cree oportuno, ante la rabia, la indignación y en criollo “el guayabo” que solo provoca aquello que nos importa. ¡Ese lugar se ama! Ese lugar se hace presente en cada silencio escogido, en cada juicio emitido, en cada insulto que proferimos, va con nuestra humanidad… Dar nombre a ese lugar, es signo de crecimiento y agrade...

¡Francisco, te conozco!

Corría el  13 de marzo del  año 2013, me encontraba realizando los Ejercicios Espirituales de mes como parte de la formación del noviciado jesuita, dicha experiencia en medio del silencio te desconecta de todo(Literal), ese día la rutina de silencio fue rota por un nombre: FRANCISCO ¿Quién era Francisco? ¿Por qué generaba tanta emoción? no estaba cerca de pensar que quienes hablaban de “Francisco” se referían al nuevo Papa. ¿Un Papa llamado Francisco? le hubiese apostado más a Juan, Benedicto, cualquier otro nombre. Un Papa Argentino ¿latino?  Mucho por procesar, pero necesario para mí y para la Iglesia. Nuevos aires del nacido en Buenos Aires.

La alegría de hacer algo bonito

Mi Papá: Dícese de aquel hombre que a pesar de los años no importan las distancias logra ablandar mi corazón y serenarme.  Es casi media noche, había finalizado el “Desafío Tudela”, hora de llegar a casa aprovechando la cercanía del colegio donde se desarrolló la actividad. Con una sonrisa mi viejo me dijo: “Don Bosco (Papá es salesiano hasta la médula) debe estarse riendo con tu afán.”  Esta frase me sereno… f ue un momento donde se conectaban la impaciencia del sembrador ante la bella sonrisa del Creador reflejada en un rostro humano…

Primer caminante a los azules II: Una invitación a vivir con más sumas que restas.

Primer Caminante, Te descubrí aquella tarde en el silencio. Entre montañas, nada había improvisado. Todo estaba arreglado, sonreías ante el miedo que delataban las miradas de los chamos. Sonreías por mi “tembladera” a causa del frío y los nervios ante lo que era mi primera experiencia acompañando una tanda de ejercicios de HUELLAS. Con un nudo en mi voz, sin tú preguntarme, te dije: “Animo y liberalidad.”   

¡Una Eucaristía de 18 horas!

Un poco más de 30 personas, con más de 15 puestos vacíos que poco importaban a los pasajeros ante la nostalgia evidente expresada en rostros, no es difícil adivinar que muchos regresaban a sus labores luego de vacaciones decembrinas, me incluyo. Aunado a esta nostalgia se puede sumar la incertidumbre, que apunta más hacia el pesimismo que a otra cosa, ¿Qué nos deparara este 2017?   Así salía el autobús a eso de las 5. 30 de la tarde de mí querida Maracaibo.